No importa quién eres o qué haces, hablar bien es una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar. Las relaciones personales, interacciones sociales y situaciones de trabajo requieren comunicar a otras personas.

Al convertirte en un mejor orador puedes avanzar en tu carrera, mejorar tu reputación, aumentar tu confianza en sí mismo y abre innumerables oportunidades:

  1. Hablar con tus oyentes no a ellos, utilizas un estilo conversacional. Lo mismo como lo haría si estuvieran sentados en una mesa contigo. No uses jerga y palabras complicadas, mantenlo simple y directo.
  2. Pinta cuadros con tus palabras, descubres en su mente la historia que estás contando. Tendrás más emoción en tu voz cuando hablas de cosas personales tanto tuyas como de tu audiencia.
  3. Pon energía y fuego en tu voz, si tu voz suena nerviosa o tímida, la audiencia oirá y verá tus miedos. Usa de la energía y te encontrarás con más confianza.
  4. Ajusta tu confianza, tu estado emocional y tu actitud. A menudo se revelan en tu tono de voz. Utilizas un tono diferente en un funeral a lo que sería una boda. Asegúrate de que tu tono es el adecuado para el tema que estás hablando.
  5. No dar charlas largas, máximo veinte minutos, ya que eso es una prueba de resistencia de los pueblos. Recuerda: toma más tiempo escribir una charla corta que una larga. Mantener directa y al punto.  Si es larga la charla, cada 10 minutos trata de pensar en algo impactante para reenganchar: historias,… anécdotas,… preguntas… o empezar con la palabra imagina…
  6. No escribas el discurso palabra por palabra, terminarás leyendo. Escribir como un guion corto. Utilizar las fases para guiar y activar tu memoria. Suenas más natural y te encontrarás más espontáneo.
  7. Practica tu charla en voz alta: Sonaras, generalmente, más correcto.
  8. Preparar y ensayar. Mucha gente piensa que todo lo que necesitan hacer es ensayar una vez antes de ir a la presentación. NO. Si quieres más autoridad y atención, necesitas practicar una y otra vez.
  9. Obtener y mantener la atención desde la Apertura. Toma el mando desde que vas caminando con tu propósito. Comienza tu charla mirando a la audiencia, pausa de 3 segundos, con estilo conversacional, con energía y entusiasmo, haciendo esto que estás diciendo, “tengo el control.”
  10. Que nada te inquiete. Nada en los bolsillos: llaves, teléfonos o cualquier otra distracción a tu lado. Puedes Jugar con estas cosas y transmites que estás nervioso.
  11. Tu mejor aspecto, tu apariencia se pone en escena. Asegúrate de que se utiliza para tu ventaja. “Jamás tendremos una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”
  12. Hacer contacto con los ojos, después de tu voz, tus ojos son la herramienta más poderosa para la comunicación. En la presentación, estableces contacto con los ojos de una persona a otra en tu audiencia, detenerse brevemente entre cada par de ojos en la sala. Este ‘clic’ le da a tus oyentes la sensación de que estás relacionado con cada uno de forma individual.
  13. Postura de altura . Una postura equilibrada con el peso ligeramente hacia adelante dice que el orador está comprometido con la audiencia. Una postura desplomada dice que el orador no le importa la audiencia.
  14. Deja que fluyen de tus gestos, te harán lucir más natural y realmente refuerzan sus palabras. Que no sean gestos ni ensayados, ni robotizados. Te restan credibilidad.
  15. Haz una conexión de empatía, genera confianza. Cuando puedas “leer” las emociones de tu audiencia y compartes tus emociones, el impacto es mucho más fuerte y es fundamental para una comunicación eficiente.
  16. Muestras confianza con tu lenguaje no verbal y expresiones faciales, comunican tanto como tus palabras. Actitudes, sentimientos y emociones son enviadas como telegramas a tu audiencia. Asegúrate de que estén en sintonía con lo que dices.
  17. La Sonrisa comunica alegría y facilidad. Un rostro congelado o neutral comunica absolutamente nada. Muestras calidez, sinceridad y sentimientos manteniendo tu Sonrisa. Además, se da mas confianza a quien sonríe, generando un entrono agradable
  18. Conquista tus nervios y tus miedo con la preparación. A más preparación, menos nervios tendrás. Comienza a preparar tu discurso por lo menos tres semanas antes de la fecha, algo más de tiempo si tienes ayudas visuales.
  19. Comprueba el escenario donde vas a hablar, evitarás sorpresas de última hora. Práctica de pie en el lugar, arregla las sillas, revisa el sistema de sonido, puntos vulnerables de la sala, etc.
  20. Sé tu mismo. No trates de imitar a otra persona, tú eres tú. Actúa como tú mismo, vulnerable, serás más natural y seguro, transmitiendo confianza y seguridad a la audiencia a través de ti.

Espero que te haya sido práctico estos 20 consejos exprés, si tienes alguna consulta que hacerme, hazlo por aquí…

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

 Acepto la Política de Privacidad