¿Te imaginas una llamada como esta?… Que te llame del Gabinete del Presidente Obama y tener la oportunidad de transmitir tus conocimientos, experiencias, historias personales y, sobre todo, ofrecer tus soluciones ante unos 300 Embajadores de Obama en la Cumbre de Madrid sobre Innovación y Economía Circular…

La pregunta es… ¿Estás preparado para participar en un evento como ese? A lo mejor ya tienes experiencias en hablar en público, aunque en un Evento como la Cumbre de Madrid puede generar una ansiedad tan grande que tu respuesta sea NO.

Conozco a Jesús Martínez desde hace varios años, coincidimos en un evento en el Estrecho de Gibraltar sobre emprendimiento entre las dos orillas. Yo acudía como mentor para las personas emprendedoras y Jesús daba una conferencia sobre el cambio climático con su ONG SUSTENTA (www.sustenta.org) y su lucha contra el calentamiento del Ártico. Me sorprendió mucho su entrega con una forma muy dinámica y una puesta en escena muy divertida que hizo que la audiencia se sintiera embaucada por la energía que transmitía… Aunque… vaya, aparece mi “síndrome de mejora de oradores”, tiene aspectos de mejora la conferencia… sobre todo en las ayudas visuales de las diapositivas y en algunos momentos de la entrega que podía darla más fuerza a su mensaje. “Jesús, me ha parecido impresionante tu conferencia, el mensaje muy claro… Felicidades…. aunque deberías de mejorar las diapositivas y algunos aspectos de la entrega… El efecto final es espectacular”. Jesús me agradeció el comentario…. “Si lo deseas, nos vemos un día y hablamos de cómo puedo ayudarte a mejorar…” Y como dice la cita «si corriges a un sabio, lo haces más sabio…» Jesús acepta mi ayuda a preparar su nueva presentación para el evento TEDx Sevilla  , unos meses más tarde.

 

“¿Manuel?… oye mira que me han llamado para dar una conferencia en la Cumbre de Obama… ufff… necesito tu ayuda…”. En ese momento me acuerdo de aquel anuncio de tv de los 80 o 90 del famoso peluquero… “Ruphert, te necesito…”  “La presentación es el día 6 de julio… tenemos menos de una semana…” A los amigos no me puedo negar en una petición de ayuda… “Ok Jesús, quedamos el día 3 a las 5 de la tarde en una sala del PCTA Jerez para preparar la presentación… tráete tu ordenador y la base de tu idea que deseas transmitir…”

Lo más importante de una presentación es conocer a la audiencia, unas 2.000 personas, entre las cuales estaban los 300 embajadores de Economía Circular de Obama. El auditorio es en el Hotel Madrid Marriott Auditorium (el escenario de la gala de la entrega de los Goya). La duración de la presentación es de unos 18 minutos.

La intervención está prevista para después de la entrevista de Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, a  Obama (al final el retraso por parte de la organización sería por la tarde). Hay que buscar una estrategia distinta… “Jesús, terminantemente prohibido entrar y elogiar a Obama o dar las gracias por contar contigo en este evento, bla, bla, bla…” hay que mover a la audiencia y enfocar a las emociones, en 18 minutos no se puede perder el tiempo y mucho menos,  no captar la atención…

Una estructura sencilla es:

– Introducción Memorable…

– Idea 1. Historia

– Idea 2. Historia

– Idea 3. Historia

– Final Memorable…

El día 3 pasamos varias horas creando algo nuevo con el material que ya se contaba… Creamos la estructura pensando en la nueva audiencia… y reducimos al mínimo las imágenes con texto grande y solo palabras o frases cortas. Jesús dispone de una “bola del mundo” hinchable como efecto diferenciador.

Qué mejor introducción en el escenario que la de una historia personal de cómo Jesús tuvo su vocación sobre la Física a los 11 años y lo que su padre le dijo sobre su futuro… Después las tres ideas básicas con sus historias vividas,  y para finalizar hacer referencia a que le hemos cogido prestado el mundo a nuestros hijos (con foto de sus hijos como última foto final) y lanzando al público la bola del mundo que el público hace que gire por el auditorio con una fuerte ovación.

Hay muchos factores que no controlábamos, por eso Jesús se fue el día anterior y visitó la sala, habló con los técnicos e hizo un pequeño ensayo de la entrega que iba a realizar. Parece ser que la organización (suele pasar a veces) no estaba tan organizada y hubo retrasos, también es normal por la cantidad de oradores que había. Momentos antes de la intervención de Jesús… le mande un whatsAap “Jesús todo va a salir genial… haz las respiraciones diafragmática… vete al baño y haz tu pose de poder tipo Superman… y disfruta!!”

Reconozco que estaba algo nervioso de no saber cómo le había ido a Jesús. “Manuel!!! Estoy en una nube…!! Ha salido todo genial… Gracias, gracias por tu ayuda…es increíble…” A final de la noche recibí su llamada, realmente estaba eufórico contándome, ya no solo como había sido su intervención, sino también la cantidad de personas que le habían dado la enhorabuena. Algunas personalidades decían que ha sido el descubrimiento de la Cumbre… por saber cómo mezclar lo práctico y la inspiración. Entren las felicitaciones, la de organizaciones a nivel mundial para que pueda hacer su presentación en otros lugares del mundo.

Es una gran satisfacción poder ayudar a una persona que tiene tanto que ofrecer a la comunidad, no sólo a la científica, sino también a toda la humanidad. Realmente, Jesús es una persona de referencia en todo el mundo y desde Chiclana!! Gracias Jesús por confiar en mí!!

Si alguna vez te llaman del Gabinete de Obama o tienes una presentación que realizar delante de una audiencia… ¿Por qué no me llamas?… puedo ayudarte…