Especialmente para adolescentes de nuestros Institutos de Educación Secundaría, he creado una conferencia sobre “Las Reglas de la Vida” que, basándome en una charla de Bill Gates y a mi experiencias y conocimientos, la he adaptado a nuestra realidad de cultura y de país.

1.- La vida es la que es y no es justa, acostúmbrate a ello. Aunque es una aventura apasionante.

2.- Al mundo no le importa quién eres o qué haces, ni tu autoestima, el mundo esperará que soluciones problemas y logres resultados, antes de que te sientas bien contigo mismo. De todas formas, antes de dedicarte a lo que te gusta, busca dedicarte hacer lo que Amas, esa será la diferencia entre ser o no ser Feliz en tu vida.

3.- No ganarás 2,000 € mensuales justo después de haber salido de los estudios, no serás un jefe con un equipo de personas a tu cargo hasta que no acumules experiencias para poder liderar tu vida.

4.- Si piensas que tu profesor es duro, espera hasta que tengas un jefe. Él no tiene vocación.

5.- Dedicarse a hacer trabajos como hacer hamburguesas o trabajar de camarero no te quita dignidad. Tus abuelos tienen una palabra diferente para describirlo: ellos le llaman oportunidad. La oportunidad de encontrar tu lugar en el mundo.

6.- No lloriquees por tus errores, aprende de ellos. Fracaso no es lo contrario del éxito, fracasar es parte del aprendizaje. En la vida se gana o se aprende!!

7.- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora, ellos empezaron a ser aburridos por pagar tus gastos de comida, por limpiar tu ropa y escucharte hablar del talento que tienes y lo espabilado que eres.
Así que antes de que salves las selvas de la contaminación de la generación de tus padres, empieza por limpiar primero tu propia habitación. Implántate la disciplina de hacer tu cama todos los días!!

8.- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores. Se fomenta la igualdad. Pero en la vida real no. En algunas escuelas se han abolido los reprobados, y te dan las oportunidades que necesites para contestar correctamente y para encontrar la respuesta correcta. Esto no tiene ninguna semejanza con la vida real. No se puede querer mucho haciendo poco!!

9.- La vida no se divide en trimestres. No tendrás vacaciones largas de verano y muy pocos jefes se interesan en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

10.- La televisión no es la vida diaria. En la vida diaria, la gente de verdad tiene que salir de su casa e irse a trabajar, a producir.

11.-Se amable con los listos, estudiosos y emprendedores. Existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos. O sea el director de la oficina bancaria donde vas a pedir tu hipoteca.

12.- La vida es maravillosa si no le tienes miedo. La forma de superar tus miedos es enfrentándote a ellos. Haz cosas incómodas todos los días. Fomenta tu músculo de la fuerza de voluntad. Aprende a comunicar, a hablar en público. Los que saben comunicar tienen un 50% más de posibilidades de tener un empleo.

13.- Nunca confíes en lo que te digan los políticos que van hacer, a la mayoría de los políticos les interesa el “estado del bienestar”… de su trasero! Sólo saben hacer una cosa, propaganda!! Dicen lo que quieren oír sus “clientes-votantes”!!

14.- Hay dos Leyes Universales que no te enseñaran en la escuela: La Ley del interés propio, todo el mundo lucha por su interés propio igual como tú lo haces, aprende a usar la empatía. Y la Ley del 90/10, lo que te ocurre en la vida es un 10%, el como tú reaccionas equivale al 90%, piensa en cómo reaccionar ante lo que te sucede en tu vida porque eso te hace elegir tu siguiente acción.

15.- Somos más de 7.500 millones de habitantes en el Planeta. Si todos somos iguales, ¿qué ventaja vamos a tener? Ninguna. O eres diferente o sólo te quedará ser “barato”… Busca tus talentos que te hacen diferente y añádeles Propósito, Disciplina y Determinación, de este modo tendrás una oportunidad de “Cambiar el Mundo” y ser Feliz.

16.- Constantemente prostituimos a la felicidad cuando la confundimos con el placer. La felicidad es lo que conjugamos con el verbo Ser, cuando algo lo conjugamos con el verbo tener el resultado es placer y no Felicidad.

17.- Seas o no seas creyente si te recomiendo unas oraciones de agradecimiento al acabar el día: “Dar las gracias porque tienes un techo que te cubre la cabeza, dar las gracias por la ducha de agua caliente, por la comida que has tomado agradeciendo a todas las personas que lo han hecho posible, dar las gracias por tener un retrete (la mitad de la población no lo tiene), dar las gracias por las personas que te ayudan con tu formación y aprendizaje de la vida, dar gracias, gracias, gracias….”

18.- Y una cosa más… sé amable con todas las personas que te encuentres en tu vida, cada persona tiene su particular guerra con el mundo. Empieza a ser amables con tus padres, tu familia, tus profesores,…  son esas las personas que te Aman, te Cuidan y te Valoran.

“La persona bien preparada para la lucha ya ha conseguido medio triunfo” – Miguel de Cervantes